martes, 28 de junio de 2011

LA CONQUISTA DE LA RED

Hola de nuevo,

Aunque en otros artículos hemos hecho referencia a la subida a la red, los golpes, la posición,etc. hoy vamos a intentar contar la importancia de jugar en la red.


A diferencia del tenis en el que si eres un buen pasabolas, puedes "vivir" en el fondo de la pista, en el pádel no es ó no debería ser así.


El fundamento del padel es jugar todos los golpes necesarios hasta que llegue la posibilidad de subir a la red a definir ó terminar el punto. Como se suele decir "el mejor ataque pasa por una buena defensa". Si sacas, tienes prácticamente tomada la red, a poco que hagas un saque decente y subas rápidamente a cubrir la red con tu compañero. Si estás restando, todo comienza con un buen resto para poner en apuros al contrario e intentar "echarlos" de la red.

Como máxima NUNCA debemos "tirar" ni regalar un resto. Si el resto no es bueno tendremos que estar preparados para el ataque de los contrarios. Si por el contrario nos sale un buen resto, bien sea a los pies del sacador cuando sube, bien un globo paralelo al que está en la red ó bien uno cruzado a la subida del sacador.

Una vez que los contrarios tienen que retroceder a su pared para devolver tu globo, es el momento para rápidamente TU Y TU COMPAÑERO A LA VEZ (en paralelo como dos jugadores de futbolín) tomar la red, prueba conseguida!

Has conseguido la primera parte de la operación. Ahora como dicen de los deportistas de élite: "lo difícil no es llegar, sino mantenerse".


Hemos cambiado la tornas y es ahora cuando debemos defender la posición. Estaremos muy atentos, pala en alto, para volear ó rematar. Pero si el golpe no es muy claro no debemos precipitarnos en ganar el vpunto en la primera volea. Debemos ir minando al contrario colocando la bola en posiciones complicadas, esquinas, fondo pared, malla, etc. Al final provocaremos el error del contrario ó que nos deje una bola fácil para definir por fin, el punto, bien de volea ó con un certero reamate.


Espero que estas pequeñas indicaciones os sirvan para ser lo amos de la red, los ampos de juego y como consecuencia, los ganadores del partido.


Salu2

domingo, 12 de junio de 2011

LA POSICIONE EN EL PADEL

La posición en el padel es el concepto fundamental.

Saber dónde tienes que estar situado en cada momento del juego es definitivo. Sin ese concepto claro, ni ejecutarás los golpes en el momento adecuado, ni podrás devolver las bolas que te vengan del otro lado de la pista.

Por último debes coordinar tu posición con la de tu pareja, para evitar así dejar al descubierto zonas de vuestra pista fáciles de atacar.

Existen tres zonas de nuestro campo bien delimitadas, Defensa, Tránsito y Ataque.

La zona defensiva ocupa desde detrás de la línea de saque hasta dónde acaba el muro ó cristal y empieza la malla metálica. Desde ese punto hasta un metro y medio (dependiendo de la confianza en la volea) ó dos antes de la red es la zona de tránsito. Esta zona sólo se debe utilizar para pasar de la zona de defensa a la de ataque ó al contrario. Por último tenemos la zona de ataque que va desde este último punto hasta la red.

La zona defensiva es la más complicada por la diversidad de situaciones que se pueden dar. Puedes recibir bolas de fondo a tu línea de saque ó detrás junto a la pared. Dependiendo de la potencia del golpe debes ir a buscar la bola, esperarla ó dejar que bote en la pared para pegar después. Incluso se puede dar la situación de doble pared, situación a la que creo que habrá que dedicar un artículo en exlcusiva por su complejidad.


La zona de tránsito, como su nombre indica es una zona de paso de la defensa al ataque. Si permances en esta posición, dejarás al descubierto una gran parcela entre tu y la red. En esta zona te podrán pasar con facilidad ó buscarte los pies, lo que provocará un bote-pronto incontrolable ó directamente no pode devolver la bola.


Por otra parte si te envían una bola larga a la pared ó la lateral, no llegarás a devolver la bola porque te la has dejado atrás. Podrías sacar, con suerte, una contrapared que dejaría fácil un remate del contrario para cerrar el punto. Además estás perjudicando a tu compañero si ha subido a la red ó se ha quedado en el fondo de la pista, porque dejais más de la mitad de vuestra pista sin cubrir.


Por último, el ataque es la zona más divertida (a mi entender) del padel. En la red es dónde se resuelven los partidos, para bien ó para mal. En esta posición debes tener muy buenos reflejos y como comentamos tener bien cogida la posición para ejecutar correctamente la volea y el remate. Al igual que coordinar con tu compañero como no dejar huecos en la red.





No hay que confundir el no saber ejecutar correctamente los golpes con ejecutarlos en el momento incorrecto. Golpeando retrasado mandarás la bola a tu lateral y golpeando pasado, la bola la cruzarás en exceso.





En fin, como os comento estar bien posicionado en la pista es fundamental para ejecutar correctamente todos los golpes.





Salu2.

viernes, 3 de junio de 2011

EL REVES A UNA Ó DOS MANOS?

Desde que era muy, muy joven he estado jugando al tenis hasta que me he reciclado, como tantos otros al padel hace ya unos añitos.

Jugaba en el Club de Tenis Tejar de Somontes de Madrid. Contaba con treinta y cuatro pistas de tenis (algunas individuales), dos frontones y cinco ó seis minifrontones, también individuales ó de entrenamiento. Cuando dejé de ser socio, acababan de construir un par de pistas “raras” que no teníamos muy claro de que eran. Porque tenían las paredes como los minifrontones, pero red en el medio como las de tenis..???

Recuerdo que alguien llegó y nos dijo: “Ah…si!, son de una cosa nueva que se llama paddle (palabra original antes de traducirla al castellano como “suena”: padel).. Se juega con unas palas como las de la playa con agujeros. Me parece una gil….y no creo que tenga mucho éxito. No saben que inventar……! “

Hablo del Año 95…..Me gustaría saber dónde está ese Rappel ahora……dando clases de padel?


En fin, toda esta charla viene al hilo de comentar el tema de las escuelas de tenis y de padel. En aquella época se empezó a enseñar a jugar al tenis con dos manos. No sé bien si fue porque los niños no podían con la raqueta para golpear el revés ó porque el número uno del mundo era Börg de la mítica escuela sueca de tenis.

El caso es que esa “tradición” se ha conservado hasta nuestros días de tal manera que poca gente juega al tenis a una mano. Yo, personalmente pienso que es mucho más plástico y efecivo que a dos manos.

Trasladando toda esta historia al nuestro padel podemos ver que hay diferencias entre el revés a dos manos y a una. Es cierto que a un niño de 7 ú 8 años le cuesta agarrar con firmeza la pala a una mano, incluso si utiliza las junior. Pero yo creo que en el momento que es capaz de sostener la pala tanto de derecha como de revés sin esfuerzo, debería jugar a una mano.

En el tenis tienes tiempo “de sobra” de preparar el golpe de fondo de pista. Ejecutarlo con mucho armado (preparación) y terminación hasta la espalda. Además puedes imprimir mucha potencia a tus golpes.

En el padel los tiempos de reacción y los armados son muy cortos. Tampoco es necesario imprimir a los golpes una gran potencia.

El revés a una mano permite una gran versatilidad de golpes, tanto planos como cortados e incluso liftados. Existen situaciones muy habituales en padel como son, las voleas y las salidas bajas de pared fondo. Sin embargo, el uso del revés a dos manos no es muy operativo en estas ocasiones. Tampoco los golpes cortados, tan utilizados en padel, son fáciles de ejecutar. Sin embargo, el liftado se ejecuta de una manera natural, aunque como hemos hablado en anteriores ocasiones, se utiliza en contadas ocasiones.

Siempre desde mi humilde y personal punto de vista, excepto por problemas de falta de fuerza, yo aconsejaría utilizar el revés a una mano.

Cada uno sabe el tipo de juego que más le conviene y más cómodo se encuentre.

Salu2.