jueves, 23 de febrero de 2012

LA NEVERA





En ocasiones se produce una situación algo incómoda en los torneos de padel, digo en los torneos porque en los amistosos esta situación no tiene mucho sentido.


Me refiero a la famosa "nevera".


Es una situación que se produce cuando uno de los componentes de la pareja es descaradamente más débil. Cuando esto se produce existen dos posturas por parte de los contrarios. Una es no tener en cuenta esta potencial ventaja y jugar a su estilo, es decir no variar su juego para "cebarse" con el débil. Se podría pensar que son "tontos" por no utilizar este punto a su favor. Pero si lo piensas fríamente no es descabellado, ya que cambiar el modo de juego puede ser contraproducente y producir el efecto contrario al deseado, es decir descontrolar el juego habitual.


Desde el punto de vista de la pareja "neverada" tenemos dos puntos de vista bien diferenciados, el fuerte (nevera) y el débil. Ambos tienen que tener muy claro el papel que juegan en la pareja y como reaccionar ante esta situación.


El débil debe asumir que va a ser machacado durante buena parte del partido. Debe estar preparado, tanto física como psíquicamente. Debe ser un reto interesante, no una tortura. Comprobar que puedes afrontar el peso de la pareja y del partido puede revalorizar tu padel y tu autoestima. Tómatelo como un buen entrenamiento.

El fuerte lo primero que tiene que conseguir es templar los nervios y asumir que le van a hacer la famosa nevera. No caigas en su trampa, céntrate en apoyar a tu compañero y estar preparado para entrar en juego desgraciadamente en contadas ocasiones.

Es importante animar a tu compañero más de lo habitual, cuando consiga buenos puntos y sobretodo cuando falle bolas. Ten en cuenta que no es fácil jugar contra presión.


Una vez asumido cada uno su rol deberá preparar la estrategia para salir de la presión y evitar una nevera radical.


Normalmente jugamos cruzado para abrir más la pista y evitar errores al intentar ajustar a las paredes. Ya que el débil recibirá todo el peso del juego cruzado, el fuerte deberá intentar cubrir más la zona central y poder cruzarse a la menos oportunidad. Así descargará en ocasiones al compañero.

Otra manera de entrar en juego es que el débil juegue en paralelo en lugar de cruzado. Por defecto obligará a que el contrario devuelva en cruzado y así volver a entrar en juego.


En fin, como veis no es una situación normal para ninguno de los cuatro jugadores, pero es una variante más del juego. Hay que ser buen estratega, templar los nervios y concentrarse en resolver la papeleta de la m mejor manera posible.


Suerte y a por ellos!






miércoles, 22 de febrero de 2012

LA CONCENTRACION



En todo deporte la concentración y la mentalidad son fundamentales.


El otro día comentaba un alumno que Rafa Nadal era el mejor porque tenía un brazo como un tronco de árbol. Entonces le pregunté: ¿Entonces porqué ha dejado de ser el número uno del mundo si el brazo es el mismo? El chaval se encogió de hombros... Yo le dije que en el deporte, sobre todo de élite, la técnica, táctica y físico puede suponer un 40% de tu juego. El resto, un 60% es mentalidad ganadora, concentración absoluta y confianza ciega en tus posibilidades. Si te falla una de las bases del triunfo, pierdes tu potencial.

Nadal no es mejor técnicamente que Federer, ni mucho menos. Ni Arancha era mejor que Conchita. Pero ellos tenían algo que marcaba la diferencia: Una confianza ciega en sus posibilidades. Esta confianza les hace ser más fuertes mentalmente que el resto. No dejar jamás una bola por perdida y jugar cada bola como si fuera la primera del partido, sin importar el resultado.
Cuantas veces hemos pensado viendo uno de estas míticas finales de Roland Garrós: “se acabó, ya no remonta ni de coña”. Pero ellos si pensaban que se podía y al final lo conseguían.

En estos tiempos que corren el tema de la mentalidad ha cobrado un auge espectacular.

Es casi tan importante tener un buen psicólogo, como un buen entrenador. A nivel aficionado, obviamente al no poder contar con todos estos medios, tenemos que ser autodidactas y aprender a competir como buenamente podamos.

Lo primero que tenemos que conseguir es concentrarnos. La concentración es la base del éxito.

Sé, personalmente, que con el ritmo de vida que llevamos es muy complicado abstraerse de los problemas cotidianos que todos tenemos (trabajos / estudios, hijos, atascos, horarios, hipotecas, crisis, etc.), pero debemos intentar llegar a los partidos en las mejores condiciones posibles, sin prisa y con tiempo suficiente. Veinte minutos antes no es mucho pedir, no?

Esto es fundamental para poder entrar en materia:

- Calentar durante diez / quince minutos (no escatimes en calentamientos porque lo puedes pagar caro).
- Relajarnos (si estás solo puedes estar escuchando música si te ayuda a relajarte ó activarte)
- Preparar el partido. Comentar algún detalle de última hora y la estrategia a seguir con tu compañero. Se supone que sabes previamente con quien juegas y ya habéis hablado del tema.

Una vez que entras a la pista debes concentrarte en lo que tienes enfrente, tu rival.

Mientras peloteas debes ir analizando (si no les conoces previamente) sus golpes, sus posibles defectos, virtudes y animando a tu compañero en esos momentos previos.
Es también el momento de cambiar impresiones disimuladamente: “Qué tal el tuyo?” madre mía, es la caña. Va bien por arriba y por abajo”, y el tuyo: “ mejor todavía”. Date por jodido..!!”

Es broma, no….?

El caso es comentar en los momentos previos para intentar liberar un poco la tensión de los principios de partido. Sobre todo si es primera ronda y estamos algo tensos y agarrotados.

Durante el partido la concentración debe ser total para poder rendir al máximo. Estar bien situado en todo momento. No sólo cuando te toque entrar en juego (sacar /restar), sino en el resto de situaciones del juego. Es un error muy común ver a la pareja del restador con una actitud casi relajada. Pala abajo, incorporado..¿?

Error! En un segundo tendrás que entrar en juego..!!.

Colócate en posición, agarra bien la pala, pies en posición de ataque (talones arriba), aprieta los dientes, sigue todo el punto con la mirada sin despistarte y espera entrar en juego a la mínima ocasión.

La concentración es la base de un buen golpeo. Como comentaba en otro artículo ("La Posición en el padel". Lo habrás leído, no? Es broma!) hay ocasiones en que decimos: "he pegado mal a la bola". Y puede ser, pero es probable también que el error sea de colocación previa al golpeo por falta de concentración.

Estar concentrado te obliga a estar colocado para ejecutar el golpe correctamente. Si estás "en tu sitio" lo ejecutarás bien y volverás a recuperar la posición para la siguiente ocasión.

La motivación.

También es importante la motivación en la pareja. Habla mucho con tu compañero para estar "enchufados" y que ninguno de los dos se "vaya del partido". Cuando aciertas te deben animar y cuando fallas tu compañero te ha de animar más todavía y aconsejarte si has cometido algún error, pero ojo! siempre constructivamente y de "buen rollo".
Nunca con acritud y malas caras. Sólo perjudicarías a tu compañero, a ti mismo y en definitiva al desarrollo del encuentro. Recuerda que esto es un juego en equipo, si falla él, fallas tú, vuestro equipo y probablemente perdáis el partido.
Al tiempo, tu debes ser autocrítico y auto animarte a la vez: " vamos no pasa nada, a la próxima..!"
Siempre comparte miradas cómplices y saludos acordados con tu compañero después de cada punto. Una palmada de aprobación ó ánimo es suficiente. Cuidado con los gestos demasiado exagerados ó gritos, son de mala educación e incluso sancionables en algún caso.

Fair play!

A cada cambio de pista, sentaros, beber algo, comentar (no criticar!) el juego acabado y preparar el siguiente. Es importante también que una vez acabado el partido, tanto si se gana como si se pierde, darse un abrazo y comentar mientras estiras (importante también!) lo bien ó mal que se ha jugado, una vez más sin acritud.
Esto como decía alguien es como los matrimonios: "no te acuestes nunca enfadado sin hacer las paces". Pues en el padel igual, es un "matrimonio deportivo". No te vayas de una pista con malas caras. Piensa fríamente en ello…

Esto es sólo un deporte que practicamos para divertirnos y relajarnos de la dura rutina diaria. No le des más importancia de la que tiene, al menos a nuestro nivel de aficionados, que es: ¡ninguna!.

El próximo día saldará mejor, seguro!

Vamos!

jueves, 2 de febrero de 2012

EL GLOBO, ESE GRAN OLVIDADO...

En este artículo quería hablar del gran olvidado del pádel para mucha gente, el globo.

No me canso de decir que el pádel tiene muchas similitudes con el tenis, pero es otro deporte totalmente diferente en su concepto.

Un claro ejemplo de ello es el tema de este artículo, el golpe de globo.

En el tenis el globo es un golpe “residual ó de emergencia”. Su uso es esporádico para situaciones comprometidas de defensa tras una profunda y ajustad bola del contrario. Y también, en contadas ocasiones se utiliza para pasar al contrario, previa dejada junto a la red. Cuantas veces puedes hacer un globo durante un partido de tenis, dos, tres. No más…

En un partido de pádel, es más que probable que superes esa media en un sólo punto. Esa es la proporción.

En el pádel es el golpe por excelencia. Hay muchas ocasiones para utilizarlo tanto de defensa como en ataque.

A priori puede parecer un golpe sencillo en su ejecución, de hecho en algunos alumnos en mis clases me dicen: “Ah si..! si yo ya sé hacer eso. Me sale hasta cuando no quiero…!”.

El globo es un “penalty”. La correcta ejecución es definitiva para que sea un golpe efectivo, ganador en contadas ocasiones ó una bola sencilla para que el contrario te machaque a placer.

El gesto técnico consiste en pegar a la bola plano, con las piernas semiflexionadas, de abajo hacia arriba con la cara de la pala abierta hacia el techo. No armamos tanto como para una derecha, pero si que la terminación acompañando la bola hacia arriba como si quisieras irte detrás de ella es definitivo, tanto para la altura como para la dirección. Hay un par de errores muy típico en los principiantes. Uno de ellos es no acompañar la bola y dar un golpe “seco” hacia arriba. Este gesto impide controlar la dirección que le das a la bola. El otro error es darle demasiada potencia al golpe y mandar la bola contra la pared.

Como he comentado, el golpe en principio debe ser plano, aunque existe otra variante que es el cortado. El liftado no tiene sentido en pádel porque provocarías mucha salida de pared y facilitaría el contraataque del contrario. El cortado, tanto de derecha como de revés, es un golpe muy efectivo, pero algo más complicado de ejecutar. Si utilizas habitualmente el cortado en el juego, no tendrás problema en hacerlo y los resultados son inmejorables.

El globo cortado genera muy poco rebote (y en sentido inverso a la pared, es decir hacia la red). y si lo ajustamos bien, la bola queda muerta pegada a la pared. Ese golpe es muy difícil de sacar obligando a un “sartenazo” de abajo hacia arriba, muy flexionado ó si queda espacio una contrapared desesperada para sacar esa bola.

El globo debe ser alto para superar a los contrarios en la red y profundo para obligarles a retroceder hasta el cristal. Cuanto más alto sea, más tiempo tenemos para llegar tranquilamente a la red, pero cuidado!, más tiempo tiene también el contrario de llegar a la bola y preparar el contraataque.
También es bueno que sea alto para que la bola caiga muy vertical (llovida) y cerca de la pared, lo que provoca una dificultad añadida al contragolpe. Pero si es demasiado alto, perdemos el factor sorpresa y damos tiempo de sobra a reaccionar al contrario y pensar como superarnos.

Socorro, como acertar…..!!! Es broma, no es tan difícil, pero tiene sus pros y contras.

La profundidad es importante también, primero para evitar el mayor riesgo del golpe, que es quedarnos cortos. Segundo para asegurarnos la subida a la red y tercero provocar una salida complicada de pared al contrario (sobre todo si no se lo espera y llega tarde).

Tanto la altura como la profundidad están muy influenciadas por las condiciones medioambientales. Cuidado con el aire. Te puede jugar una mala pasada y desviarte la bola de su trayectoria original acabando en las paredes ó “frenándose” y quedando a merced del contrario. En el caso de recibir el globo, el problema es el mismo. Cuidado con la posibilidad de que la bola cambie de dirección y/ó que el Sol te ciegue en su recorrido y la pierdas de vista.

La dirección del globo suele ser en diagonal, cruzado. Así aseguras el tiro al tener un mayor ángulo dónde colocar la bola sin tener que ajustar demasiado. El paralelo es efectivo porque al contrario que está en la red le dejas “bloqueado” y el compañero tiene que recorrer mucha pista para llegar a esa bola, obligando además al primero a cruzarse para cubrir la parte que ha dejado libre tu compañero, un descontrol que a ti te beneficia….!

Pero es peligroso también porque tienes menos margen de maniobra al tener la verja muy cerca. Cuidado! sabemos que la máxima de este deporte es asegurar, pero el factor sorpresa también es importante. De vez en cuando no está mal, variar el juego, aunque arriesgues un poco y que no se “relaje” el contrario sabiendo que siempre juegas en cruzado.

Una vez desplazado al rival debes subir a la red y dominar el punto. Con reiterados globos vas dominando el “tempo” del partido y provocando las dudas e inseguridad en el contrario, tanto cuando están en la red, como cuando le obligas a retroceder para sacar de pared.

Como ves, el globo es uno de los golpes más importantes del pádel y puede llegar a decantar la balanza de un lado ó de otro.






Ya sabeis, tenemos que darle al globo la importancia que tiene.






A practicar chicos...!!