martes, 31 de mayo de 2011

LOS EFECTOS EN EL PADEL

En el padel existen diferentes efectos dependiendo del nivel del jugador y de las diferentes situaciones del juego.
Como os comento dependiendo del nivel del jugador y la evolución de este tenemos varios tipos de efectos : el plano (iniciación), el cortado (perfeccionamiento) y el liftado (avanzado).

Para comenzar a jugar usaremos el plano. Este efecto (sin efecto) nos ayudará a definir bien los golpes. Así no aprenderemos a jugar con vicios ó errores en la ejecución, que luego nos será muy dificil quitarnos.

Una vez que vamos cogiendo confianza en nuestro juego, empezaremos a descubrir el mundo del cortado ó "slice". Digo mundo porque, realmente es el punto de inflexión entre pasar bolas a definir los puntos. La diferencia entre el plano y el cortado es que tenemos que abrir la cara de la pala para golpear a la bola por debajo de esta, como si la cortaras. Cuanto más abres la cara de la pala, más cortas la bola. Esto hace que la bola coja un efecto que al tocar la pared prácticamente no bote y obliga al contrario a "doblar el espinazo" y a devolver una bola alta que facilita tu volea ó remate para acabar de definir el punto. El golpe estrella cortado es la bandeja. Este golpe está entre la volea (a las 3) y el remate (a las 12). Se ejecuta (a las 2) a la altura de la cara cuando no puedes volear por ir la bola muy alta, pero no tanto como para un remate de potencia. Te encuentras a media pista con una bola alta.
Pero no dejamos de utilizar el plano!! Para determinados golpes como el globo ó bloquear en la red un golpe fuerte del contrario desde el fondo de la pista seguimos utilizando el plano.

Por último, como dominador de casi todas las artes del padel, tenemos el liftado ó "top spin".
Este golpe es para nota y se usa cuando tu confianza en tu juego es total. Se utiliza en muy pocas ocasiones como son los passing cruzados a la volea del contrario ó en restos. El efecto de este golpe es el contrario al cortado cerrando la cara de la pala hacia el suelo, ya que envuelves la bola por la parte superior como si la peinaras. Este golpe necesita más armado y "enroscar" la bola con la pala. El efecto es de mucho rebote una vez contactado con el suelo. Esto provoca en el contrario que está en la red (ó mejor todavía subiendo a ella después de sacar) una bola a los pies muy dificil de sacar. En caso de conseguirlo con un botepronto ó una volea muy baja es dejar una bola muy alta fácil de "machacar". También he visto usar este tipo de golpe en el saque. No es muy normal, pero provoca un gran rebote contra la pared lateral ó incluso contra la doble pared (lateral-fondo)que provoca un resto alto, dificil de controlar. El problema del liftado es si la ejecución no es casi perfecta, me explico. Si no consigues que la bola coja la "rosca" la bola coge mucha altura y fácilmente se te irá contra la verja. Otro error común es que no tengas tiempo de preparar bien el armado y no te pae la red.
En fin, la decisión de que golpe utilizar en cada momento es directamente proporcional a la confianza que tengas en tu juego.

No desesperes si ves que no te salen estos golpes al principio. Son complicados de aprender, pero muy agradecidos al dominarlos. Paciencia y perseverancia que son la claves de este deporte.

Yo te recomiendo que a medida que vayas aprendiendo a jugar, practiques todas estas modalidades. Bien con tu monitor ó bien en partidos con amigos para no poner "en peligro" tu pareja ó un torneo por innovar en tu juego sin dominarlo. Ya sabes que al padel gana quien no pierde.

Salu2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario