domingo, 12 de junio de 2011

LA POSICIONE EN EL PADEL

La posición en el padel es el concepto fundamental.

Saber dónde tienes que estar situado en cada momento del juego es definitivo. Sin ese concepto claro, ni ejecutarás los golpes en el momento adecuado, ni podrás devolver las bolas que te vengan del otro lado de la pista.

Por último debes coordinar tu posición con la de tu pareja, para evitar así dejar al descubierto zonas de vuestra pista fáciles de atacar.

Existen tres zonas de nuestro campo bien delimitadas, Defensa, Tránsito y Ataque.

La zona defensiva ocupa desde detrás de la línea de saque hasta dónde acaba el muro ó cristal y empieza la malla metálica. Desde ese punto hasta un metro y medio (dependiendo de la confianza en la volea) ó dos antes de la red es la zona de tránsito. Esta zona sólo se debe utilizar para pasar de la zona de defensa a la de ataque ó al contrario. Por último tenemos la zona de ataque que va desde este último punto hasta la red.

La zona defensiva es la más complicada por la diversidad de situaciones que se pueden dar. Puedes recibir bolas de fondo a tu línea de saque ó detrás junto a la pared. Dependiendo de la potencia del golpe debes ir a buscar la bola, esperarla ó dejar que bote en la pared para pegar después. Incluso se puede dar la situación de doble pared, situación a la que creo que habrá que dedicar un artículo en exlcusiva por su complejidad.


La zona de tránsito, como su nombre indica es una zona de paso de la defensa al ataque. Si permances en esta posición, dejarás al descubierto una gran parcela entre tu y la red. En esta zona te podrán pasar con facilidad ó buscarte los pies, lo que provocará un bote-pronto incontrolable ó directamente no pode devolver la bola.


Por otra parte si te envían una bola larga a la pared ó la lateral, no llegarás a devolver la bola porque te la has dejado atrás. Podrías sacar, con suerte, una contrapared que dejaría fácil un remate del contrario para cerrar el punto. Además estás perjudicando a tu compañero si ha subido a la red ó se ha quedado en el fondo de la pista, porque dejais más de la mitad de vuestra pista sin cubrir.


Por último, el ataque es la zona más divertida (a mi entender) del padel. En la red es dónde se resuelven los partidos, para bien ó para mal. En esta posición debes tener muy buenos reflejos y como comentamos tener bien cogida la posición para ejecutar correctamente la volea y el remate. Al igual que coordinar con tu compañero como no dejar huecos en la red.





No hay que confundir el no saber ejecutar correctamente los golpes con ejecutarlos en el momento incorrecto. Golpeando retrasado mandarás la bola a tu lateral y golpeando pasado, la bola la cruzarás en exceso.





En fin, como os comento estar bien posicionado en la pista es fundamental para ejecutar correctamente todos los golpes.





Salu2.

1 comentario:

  1. Javier Hernández
    Yo vivo en la Zona de Tránsito. Por más que me lo dicen no soy capaz de abandonar esta zona. Pienso, erróneamente, que así llego antes a la red o que obligo a que el contrario arriesgue con un globo. Me dan en los pies, en el cuerpo, no me salen los botesprontos y mi contra pared roza el peligro personal. Amigo Fernando ¿Por qué no has publicado esto antes?
    Un abrazo. Colecciono todos tus post.

    ResponderEliminar