miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA ELECCIÓN DE LOS GOLPES

Hola,

En este artículo me gustaría comentar un tema que muchas veces me preguntan en mis clases y que a todos en algún momento nos hace dudar.

¿Qué golpe tengo que ejecutar y en que momento?

Como en todos los órdenes de la vida, estar en el sitio adecuado y en el momento justo es algo que nos gustaría tener claro. En el padel, no podía ser menos...

No en todas las situaciones de un partido podemos ejecutar los mismos golpes. Hay una serie de factores que hacen que tengamos que decidir en décimas de segundo como resolver esa jugada que se nos presenta.

Unas veces el punto requiere toque, otras (las menos) potencia y casi siempre colocación.Cuando enseño el golpe de pared en mis clases, muchas veces me preguntan: ¿Porqué tenemos que dejar pasar la bola para hacer una salida de pared si la podemos pegar según nos viene?

En el padel la máxima es pasar una bola más que el contrario, no fallar ó provocar el fallo del contrario.

Esto se consigue asegurando cada bola que peguemos. Si estamos defendiendo y nos tiran una bola profunda detrás de la línea de servicio debemos, en el 95% de los casos, dejarla pasar para que salga de pared. Así ejecutaremos un golpe más seguro de contraataque ó simplemente defendernos con un globo para volver a recuperar la posición.
Claro que podíamos dar a la bola, digo bien "dar" a la bola que no "colocar". Seguramente sería un golpe de botepronto,muy difícil de controlar y que suele devolver una bola alta al contrario que definiría desde la red sin problemas.

También nos hace dudar cuando recibimos una bola alta a media pista ó incluso trasera (línea de servicio). La primera idea que se nos pasa por la cabeza es hacer "tiro al pichón"...

Todo lo que pase volando sobre mi posición, se revienta. Incorrecto.En la mayoría de los casos, digo el 85% de los casos, el golpe por excelencia en estas situaciones es la bandeja.
Con la bandeja solucionas un golpe defensivo convirtiéndolo en uno de ataque. No tienes que jugarte un "penalti" como es un remate en tres cuartos de tu pista, para qué?

Puedes ser un excelente rematador, pero no debemos jugarnos un "punto-penalti" habiendo alternativas eficaces. No debemos "auto crearnos" situaciones de emergencia y riesgo cuando el punto no te obliga!

Por ejemplo, nos viene una bola alta a media pista. Nos estiramos saltando hacia atrás para dar un remate forzadísimo que en un alto porcentaje acabará en la red ó en el cristal ¿? Paciencia y paciencia. Deja que baje la bola y pega una bandeja, deja que bote y ver que alternativas te deja el contrario de espacios libres, ó incluso puedes salvarle una bola al contrario que podría incluso irse a la verja..!!!!.

Otra duda es si cortar la bola ó pegarle plano (lifatod es para nota...). Es difícil intentar crear una regla, pero yo aconsejaría plano para defender desde el fondo y cortado para subir a atacar.

En las subidas a red, tanto un golpe desde media pista, como una volea, como una bandeja lo que se pretende es crear poco rebote con una bola baja ó salida de pared. Esto obligará al contrario a levantar la bola lo que facilitará nuestra definición.
Ese es el momento ideal de utilizar el remate. Bola forzada del contrario, provoca bola alta y pegados a la red "machacamos" por tres, por cuatro ó trayendo la bola a nuestro campo.

Por último tenemos la situación del servicio. Yo aconsejaría cortado, "templado" y al medio, para facilitar la subida a la red con tiempo suficiente para una buena volea, siempre buscando la verja.

Esta jugada, digna del mismísimo McEnroe, dificulta enormemente al contrario la devolución.

Has desplazado al contrario de su posición con el servicio y le obligas a llegar forzado a la salida de verja, ya de por sí complicada por su bote incierto.

También hay que tener en cuenta al restador, si es diestro ó zurdo. A un zurdo le sacas al centro y se la estás poniendo en su derecha, cuidado!

La mejor opción es intentar variar el saque para que el contrario no se acostumbre a esperarte en una misma posición y te empiece a buscar las cosquillas a tu subida a la red.

En fin, resumiendo los dos temas claves son: buena posición en la pista y golpe adecuado.

Debemos decidir en cada momento y situación qué, dónde y cuando ejecutar cada golpe. Así intentaremos solucionar de la manera más sencilla, eficaz y siempre segura cada punto del encuentro.

No es fácil, pero nadie ha dicho que lo fuera.....Vamos a practicar chicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario