miércoles, 16 de mayo de 2012

EL RESTO

 Hola, en una ocasión tocamos el tema de un gran desconocido como era el globo. En esta ocasión quería hablar de otro golpe, igual ó más desconocido en el padel,  como es  el resto.

Es un golpe que “damos por hecho” y que “no vale más” que para poner la bola en juego después de recibir el servicio del contrario. Una vez que restamos, ya empieza el punto de verdad, error!

Muchas veces en los ejercicios combinados de clase: de volea, remate, golpes a media pista, etc. para hacer las variantes lo más parecido posible a situaciones reales de partido, empezamos con un resto ó una salida pared y a correr hacia la red..!

En ocasiones, estamos más pendientes de pegar como sea para subir cuanto antes a la red, que olvidamos el primer golpe que tenemos que ejecutar, el resto.

 Como norma general nunca, digo bien, nunca debemos fallar ni un resto, ni hacer una doble falta. El resto de situaciones y golpes de un partido pueden tener un margen de error razonable. Es imposible no fallar bolas, lo que hay que intentar es que sea el menor número posible de errores. Ya sabéis que aquí jugamos con los porcentajes. La máxima es que gana el que menos falla. 

 Si no entra el resto, si no es todo lo bueno que debería de ser ó directamente lo mandamos a la red, se acabó el punto. Para que sirve pensar en una magnífica volea si no vas a tener oportunidad de pegarla ? 

Imagínate en una película, Matrix por ejemplo.  Empieza la película, le disparan al protagonista y en lugar de esquivar la bala (me impactó esa imagen) le pega entre ceja y ceja. Adiós a la película. Se convertiría en un corto..!! Bromas aparte y perdón por el ejemplo tonto, pero esto es así.

La concentración, como venimos repitiendo es fundamental. Tenemos que analizar al contrario cuando saque.

Es probable que no le conozcamos por lo que en los primeros servicios nos pueda sorprender. Tampoco pasa nada, estamos empezando el partido y hay que meterse en materia. Debemos ver que tipo de servicio nos llega. Más fuerte, menos, más cortado, menos, más angulado, menos, más al cristal, más al centro, etc.

También tenemos que analizar a la pareja (como equipo) para ver que opciones nos deja para restar con ciertas garantías.

Las opciones que tenemos son varias:

Restar al servicio. Es un resto cruzado buscando los pies del sacador para complicarle su subida a la red. Si lo conseguimos, nos devolverá una bola alta, "fácil" de atacar. Cuidado con el cruce del contrario que está en la red! Si ve que cargas mucho el golpe sobre su compañero, empezará a cruzarse para ayudarle y sorprendernos. 

Si vemos que es muy rápido y llega en dos zancadas a la red, podemos tirar un globo cruzado a la esquina del sacador. Si lo hacemos bien es muy efectivo, porque obliga a recular al sacador, no subir tan "tranquilo" y nos facilita la subida a la red para dominar el punto.

También podemos buscar el medio de la pista. Esto siempre genera dudas en los contrarios lo que podemos aprovechar para pasar a dominar el punto. Buscaríamos los pasillos laterales que se abren al ir los contrarios a cerrar el medio ó insistir en el medio para desconcertar.

Restar al contrario en la red. Tienes tres opciones, buscar el hueco entre el contrario y la reja. Es algo peligroso por haber poco espacio, pero de vez en cuando no viene mal para fijar al contrario y que no se cruce con tranquilidad. 

Otra opción es al cuerpo lo que sorprende al contrario provocando el fallo.

Y como Standard un globo. Es muy efectivo también porque echamos de la red al contrario, también ha de retroceder el sacador y volvemos a dominar el punto. El peligro es que tenemos la reja my cerca y por lo tanto menos margen de error que en el cruzado. Practicarlo!

Por último, tenemos la opción del lujazo de buscar el hueco entre el sacador en su subida y la verja. Si entra es definitivo y punto casi seguro. Porque pasa la red, bota y pega en la verja. Casi imposible de devolver. Dependiendo de que lado de la pista estés restando y si eres diestro ó zurdo, se puede emplear un golpe liftado ó cortado.

Hay que tener mucha experiencia y confianza en nuestro juego para realizar este golpe, sino se convierte en un penalty, entrará ó no...

Practicar mucho el resto y sus variantes, porque es definitivo para empezar con buen pie cada punto.

Salu2.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario