sábado, 7 de mayo de 2011

LA BOLA DE PADEL

Sabeis que diferencia hay entre una bola de tenis y una de padel?
Se puede jugar al padel con una bola de tenis y viceversa?

Según el reglamento del padel la bola para su uso en las competiciones oficiales de la FIP serán aquellas aprobadas por esta.
La bola deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco
o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs.
Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m.

La bola deberá tener una presión interna entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54 cm cuadrados.
Cuando se juegue a más de 500 m de altitud sobre el nivel del mar, se pueden utilizar otro tipo de bolas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm.

Como veis y gracias a un estudio de una persona que se ha complicado la vida examinando ambas especificaciones, se ve que las dos bolas son exáctamente iguales.

Por ser más papista que el Papa, la única diferencia es que el bote máximo de la de tenis es 2 cms más que la de padel cuando la dejas caer desde 2,54m. de altura. Si alguien es capaz de ver esos 2 centimetros de diferencia que me lo explique.

La verdadera diferencia entre las bolas no es entre las de tenis y padel, sino entre las propias marcas. Existe gran variedad de bolas, pesos, durezas y hasta colores. Dependiendo del juego de cada uno se elige un tipo de bolas u otra para favorecer determinadas características. Más rebote en la pared de fondo, más lentas para los más lentos, etc, etc,etc.

En fin,

Que si teneis un cajón de bolas de tenis en el trastero, o lo tireis a la basura que vale para jugar al padel sin ingún problema.

Os hago una confidencia? Llevo unos quince años jugando al padel y por lo menos los tres primeros no sabía ni que había bolas de padel...

Salu2

4 comentarios:

  1. Javier Hernández @eltedeca

    Fernando, de nuevo has dado en el clavo con el tema elegido. No sabes cuánto te agradezco tu post y tus consejos sobre los botes de bolas de tenis. Debo tener unos 15 botes sin abrir ¡y pienso utilizarlos para jugar al pádel!
    Gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  2. Fernando es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado por tocar temas tan interesantes...
    En cuanto a los botes de bolas no tenía ni idea.
    Las pistas individuales creo que son buenas para entrenar en el fondo,pero complicadas para subir a la red.
    En cuanto a las parejas de padel me parece un tema de tesis.
    Gracias por compartir tus conocimientos.Un cordial saludo: Mª José

    ResponderEliminar
  3. Fernando, ¿que puedo hacer con las pelotas viejas? Sabes si se pueden tirar en algún contenedor especial o si existe alguna empresa que las recicle?
    Gracias
    Saludos
    Nacho

    ResponderEliminar
  4. Hace unos cuantos años, en Asturias una marca de toda la vida en pelotas y raquetas de tenis ademas de otros artículos deportivos, vino a donde yo colaboraba como instructor de tenis. Ese día me quedé yo al cargo de los cursos mientras "el profe de verdad" fue a una reunión. El le preguntó que que diferencias había entre unas bolas y otras. Le respondió que el sello extra que ponía padel (eran amigos supongo... por la confidencia) Le dijo que con tantos excedentes de bolas de tenis que tenían no iban a invertir una millonada en hacer otra diferente que salía muchisimo mas barato poner un sello. Yo siempre tuve mis dudas porque no sabía si me estaba tomando el pelo o no... Con el tiempo aprendía a ir a lo barato y he dado clases de tenis con la dunlop club por ejemplo que sabeis que es de padel y he jugado al padel con bolas de tenis tanto babolat como head por ejemplo. Al principio igual puedes notar algo de diferencia, pero como cuando abres un bote de tenis de bolas de club a unas ya de el bote a 10 euros unas head atp por ejemplo. Lo que descubrí que despues de una semana o dos como mucho tirando bolas 6 horas al día se equiparan y no diferenciamos nada de nada. Yo no soy ni jugador pq no me gusta la competición ni profesional pq si no seguro que no estaría aqui aburrido buscando cosas de tenis y padel je je je je. Igual es por eso por lo que no notamos diferencia. Pero cuando el objetivo principal es pasarlo bien y dar prioridad a la tecnica y al peloteo antes que la potencia para desde mi humilde punto de vista evitar lesiones y conseguir que si hay peloteo habra diversión. Yo como en esta época de crisis uno no puede pagar ciento y pico euros por un cajon de bolas busco calidad pero barata. En esto momentos una de las bolas que mas me gustan por duracion es la dunlop club y es de padel... a ver para mi mejor son por ejemplo unas babolat team pero son bastante mas caras y duran bastante pero menos que las dunlop...

    ResponderEliminar