viernes, 3 de junio de 2011

EL REVES A UNA Ó DOS MANOS?

Desde que era muy, muy joven he estado jugando al tenis hasta que me he reciclado, como tantos otros al padel hace ya unos añitos.

Jugaba en el Club de Tenis Tejar de Somontes de Madrid. Contaba con treinta y cuatro pistas de tenis (algunas individuales), dos frontones y cinco ó seis minifrontones, también individuales ó de entrenamiento. Cuando dejé de ser socio, acababan de construir un par de pistas “raras” que no teníamos muy claro de que eran. Porque tenían las paredes como los minifrontones, pero red en el medio como las de tenis..???

Recuerdo que alguien llegó y nos dijo: “Ah…si!, son de una cosa nueva que se llama paddle (palabra original antes de traducirla al castellano como “suena”: padel).. Se juega con unas palas como las de la playa con agujeros. Me parece una gil….y no creo que tenga mucho éxito. No saben que inventar……! “

Hablo del Año 95…..Me gustaría saber dónde está ese Rappel ahora……dando clases de padel?


En fin, toda esta charla viene al hilo de comentar el tema de las escuelas de tenis y de padel. En aquella época se empezó a enseñar a jugar al tenis con dos manos. No sé bien si fue porque los niños no podían con la raqueta para golpear el revés ó porque el número uno del mundo era Börg de la mítica escuela sueca de tenis.

El caso es que esa “tradición” se ha conservado hasta nuestros días de tal manera que poca gente juega al tenis a una mano. Yo, personalmente pienso que es mucho más plástico y efecivo que a dos manos.

Trasladando toda esta historia al nuestro padel podemos ver que hay diferencias entre el revés a dos manos y a una. Es cierto que a un niño de 7 ú 8 años le cuesta agarrar con firmeza la pala a una mano, incluso si utiliza las junior. Pero yo creo que en el momento que es capaz de sostener la pala tanto de derecha como de revés sin esfuerzo, debería jugar a una mano.

En el tenis tienes tiempo “de sobra” de preparar el golpe de fondo de pista. Ejecutarlo con mucho armado (preparación) y terminación hasta la espalda. Además puedes imprimir mucha potencia a tus golpes.

En el padel los tiempos de reacción y los armados son muy cortos. Tampoco es necesario imprimir a los golpes una gran potencia.

El revés a una mano permite una gran versatilidad de golpes, tanto planos como cortados e incluso liftados. Existen situaciones muy habituales en padel como son, las voleas y las salidas bajas de pared fondo. Sin embargo, el uso del revés a dos manos no es muy operativo en estas ocasiones. Tampoco los golpes cortados, tan utilizados en padel, son fáciles de ejecutar. Sin embargo, el liftado se ejecuta de una manera natural, aunque como hemos hablado en anteriores ocasiones, se utiliza en contadas ocasiones.

Siempre desde mi humilde y personal punto de vista, excepto por problemas de falta de fuerza, yo aconsejaría utilizar el revés a una mano.

Cada uno sabe el tipo de juego que más le conviene y más cómodo se encuentre.

Salu2.

1 comentario:

  1. Javier Hernández
    David tiene 8 años y tiene que ayudarse de las dos manos en el revés. Lógico, tal y como tú indicas. El problema es que a veces yo tengo que utilizar ese recurso para restar algunos saques.
    Pero es cierto, mejor a una mano que no a dos.
    Hasta el siguiente post.

    ResponderEliminar