viernes, 7 de octubre de 2011

¿COMO SE JUEGA AL PADEL?



Este es un artículo de una duda existencial que tengo sobre el conocimiento que tiene la gente de lo que es el pádel.....¿?






Me explico.






El padel surgió como una necesidad "física" de poder jugar al tenis en espacios más reducidos (cruceros), extraños (jardín tropical) y que no se perdieran las bolas.






De hecho, creo que ese es el concepto que la gente, en general, tiene todavía del padel: una especie de "minitenis". Puede que también sea porque es un deporte más autodidacta y "sencillo" de aprender que el tenis.






La gente no tiene ningún problema en meterse en una pista de padel y empezar a jugar. También ayuda que se juegue en un espacio más pequeño que el tenis y únicamente en modalidad de dobles.






Tampoco hace falta una gran forma física para jugar, y por lo tanto, cualquier edad es buena para ello. Yo tengo alumnas de 60 años que en su vida habían hecho deporte ni visto una pala y ahora juegan al padel...!!!

A su nivel y a su ritmo, pero juegan y se divierten muchísimo.

El padel es muy agradecido en este aspecto. En cuanto consiguen los cuatro jugadores un mínimo nivel, pueden disputar apasionante partidos.












Es curioso que un deporte que nunca ponen en la tele (más que en algún canal de pago y de vez en cuando) se haya extendido desde hace unos años hasta ahora de una manera tan increíble.






Me gustaría tener datos comparativos de las federaciones de los últimos cinco años . Aunque el tanto por ciento de jugadores amateur (sin federar) podría triplicar al de federados que juegan circuitos y torneos.






El boca a boca ha sido la herramienta que ha conseguido que mucha gente empezara a jugar.






En conversaciones de cafetera, nunca he hablado con gente de otros deportes, futbol, baloncesto, etc. que la gente diga: "pero tu también juegas al padel? Si hombre, vente una tarde y prueba. está genial y apendes enseguida". "Pero si no he cogido una raqueta en mi vida..!!" Da igual, tu vente y verás que bien te lo pasas".






Habeis oído esta conversación hablando de baloncesto? ó futbol? La gente diría: " tu estás loco. Ahora voy yo a correr por un campo de futbol..!!" ó tambien: "si no llego ni con el balón a una canasta..!!"






Desgraciadamente, el padel está más extendido que publicitado. Los medios de comunicación están volcados en unos pocos deportes "seguros" de audiencia y no prestan atención a otros que están pidiendo a gritos más atención. Pero esta es otra historia....






La gente aprende mucho viendo deporte en la televisión. además, con los exhaustivos comentarios que nos dan los comentaristas nos convierten en veraderos expertos en cualquier deporte. Sabemos de los problemas del chasis de la moto de Pedrosa, porqué el coche de Alonso no coge a los Red Bull ni llevando un Ferrari...!!






Si pusieran padel en la tele, la gente se daría cuenta que no tiene casi nada que ver con el tenis. El tenis puede jugarse de varias fomas dependiendo del estilo de cada uno. Se puede jugar desde el fondo de la pista, pasando bolas. Se puede jugar al ataque al más puro estilo McEnroe (saque y volea).Se puede jugar cortado, liftado, profundo. se puede jugar "blando" ó ser un revienta-bolas,etc,etc,etc.






Sin embargo el padel es diferente. Sólo hay una manera de jugar bien al padel. El otro día estuve viendo el PPT en la Caja Mágica de Madrid. un lujazo, como siempre. Había mucha gente y se oían todo tipo de comentarios. Gente que controla, gente que cree que controla y gente que no tiene ni idea, pero comenta. Uno de estos últimos decía algo nervioso: "pero como no pegan esa bola, pero porqué no la sacan a la primera de la pista si la tenía a huevo...!!!



Pues querido amigo mío, si quiere ver revienta-bolas que se coja videos del tenista Boris Bom-Bom Becker.






Hay gente que parecen leones encerrados en una jaula de hamster. Les falta pista por todas partes para reventar todo lo que se mueva, sin saber siquiera que existe un golpe, el golpe por excelencia que es la bandeja.






Es cierto que te pueden ganar jugando así (y ese suele ser su argumento) pero eso no es puro padel, es tenis en conserva.






El padel no es un deporte de potencia, sino de toque, de estilo, de compenetración con tu pareja, de estrategia y en contadas ocasiones para acabar de definir un punto (que puede llevar veinte golpes previos) se puede pegar y sacar de la pista. Por tres, cuatro ó hacer que vuelva la bola a tu pista.






El padel es ir minando física y psíquicamente a tu contrario, arrinconándole en las esquinas y rematándolo con una esquisita dejada contra la verja.






Sería interesante que la gente tuviera la oportunidad de ver jugar a los profesionales para sabe más de padel.






Nota: Decir que este artículo está basado en mis experiencias personales y en ningún momento he querido ofender ni menospreciar a nadie. Si ha alguien he podido ofender por sentirse identificado, pedir perdón. Pero como todos mis artículos están escritos desde la humildad y el respeto a todo el mundo que practica el padel.






Salu2.









3 comentarios:

  1. Muy bueno Fer. Totalmente deacuerdo contigo. Muy buena reflexión. Eres un padel filosofer!!, jeje. Un abrazo. Rubén Herrero.

    ResponderEliminar
  2. el padel es el golf de los pobres

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no entendo muy bien qué significa esa frase.
    qué no te gusta el padel? que es un deporte de pijos que no tienen dinero para ser pijos de verdad y jugar al golf?
    Ahora relamente no creo que hay deportes elitístas como antes. El golf ó el esquí ya son deportes de masas. Cualquiera puede ir a Decathlon y por 50€ tiene un mono de padel y por otros 20€ puede esquiar en cualquier estación.
    Pero oye, sobre gustos los colores. Me parece bien tu comentario, los hay peores. El padel es el deporte de los inútiles que no pueden/saben jugar al tenis ó es un deporte de maric..... .
    Una pregunta, si no te gusta el padel, porqué lees blogs de padel?
    Un saludo

    ResponderEliminar