jueves, 23 de febrero de 2012

LA NEVERA





En ocasiones se produce una situación algo incómoda en los torneos de padel, digo en los torneos porque en los amistosos esta situación no tiene mucho sentido.


Me refiero a la famosa "nevera".


Es una situación que se produce cuando uno de los componentes de la pareja es descaradamente más débil. Cuando esto se produce existen dos posturas por parte de los contrarios. Una es no tener en cuenta esta potencial ventaja y jugar a su estilo, es decir no variar su juego para "cebarse" con el débil. Se podría pensar que son "tontos" por no utilizar este punto a su favor. Pero si lo piensas fríamente no es descabellado, ya que cambiar el modo de juego puede ser contraproducente y producir el efecto contrario al deseado, es decir descontrolar el juego habitual.


Desde el punto de vista de la pareja "neverada" tenemos dos puntos de vista bien diferenciados, el fuerte (nevera) y el débil. Ambos tienen que tener muy claro el papel que juegan en la pareja y como reaccionar ante esta situación.


El débil debe asumir que va a ser machacado durante buena parte del partido. Debe estar preparado, tanto física como psíquicamente. Debe ser un reto interesante, no una tortura. Comprobar que puedes afrontar el peso de la pareja y del partido puede revalorizar tu padel y tu autoestima. Tómatelo como un buen entrenamiento.

El fuerte lo primero que tiene que conseguir es templar los nervios y asumir que le van a hacer la famosa nevera. No caigas en su trampa, céntrate en apoyar a tu compañero y estar preparado para entrar en juego desgraciadamente en contadas ocasiones.

Es importante animar a tu compañero más de lo habitual, cuando consiga buenos puntos y sobretodo cuando falle bolas. Ten en cuenta que no es fácil jugar contra presión.


Una vez asumido cada uno su rol deberá preparar la estrategia para salir de la presión y evitar una nevera radical.


Normalmente jugamos cruzado para abrir más la pista y evitar errores al intentar ajustar a las paredes. Ya que el débil recibirá todo el peso del juego cruzado, el fuerte deberá intentar cubrir más la zona central y poder cruzarse a la menos oportunidad. Así descargará en ocasiones al compañero.

Otra manera de entrar en juego es que el débil juegue en paralelo en lugar de cruzado. Por defecto obligará a que el contrario devuelva en cruzado y así volver a entrar en juego.


En fin, como veis no es una situación normal para ninguno de los cuatro jugadores, pero es una variante más del juego. Hay que ser buen estratega, templar los nervios y concentrarse en resolver la papeleta de la m mejor manera posible.


Suerte y a por ellos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario