domingo, 4 de marzo de 2012

¿TIENE SENTIDO EL MIXTO EN PADEL?

Hola que tal?







Hoy quería hablar de los mixtos en el padel.







He terminado este fin de semana un torneo de mixtos en mi club Espacio Padel. Nos hemos juntado 32 parejas y otras seis ó sietes que se han quedado fuera del torneo.








Gran éxito de participación. Casi más que los habituales, Masculino y Femenino. Enhorabuena a la organización!







Después de este torneo he estado reflexionando del sentido de esta modalidad.







El mixto a nivel amistoso puede ser una opción interesante, pero nunca a nivel competitivo de torneo. A no ser que las parejas estén bastante equilibradas. Es decir, que los chicos y chicas tengan un nivel tan similar que se eviten los "malentendidos".







Yo juego habitualmente partidos mixtos y los juego siempre con mi mujer. Tiene varios condicionantes positivos. Lo primero es que hacemos una actividad saludable en pareja. A la vez, en nuestro caso particular, sirve de clase-partido (aprovechando que soy monitor) que es lo que más le gusta a mi mujer. Siempre me dice: "tu dáme caña y dime lo que tengo que hacer, subir, bajar, etc".Por último es una actividad social y una magnífica ocasión para coincidor con otras parejas de amigos.











No a todo el mundo le gusta jugar los mixtos y lo entiendo perfectamente. Es otra historia, otro nivel de encuentro y mucha gente no tiene ni paciencia ni ganas de aguantar a una pareja y menos a la suya. Insisto que hablo de generalidades de lo que veo y oigo. Siempre desde el respeto a todo el mundo. Ya he dicho que yo soy el primero que me gustan los mixtos, pero sólo los amistosos.



El problema del mixto es cuando se plantea a nivel competición, tanto ligas como sobre todo en torneos.



Como actuar en un partido mixto cuando hay una importante diferencia de nivel y juego en la pareja?



Es un tema muy delicado. Desgraciadamente no existe una norma escrita (y sería casi imposible hacerlo) de como actuar. No hay normas de buena conducta.



Según mi experiencoa personal los partidos tienen cuatro lecturas dependiendo de la diferencia dentro de las parejas y de la fase del torneo en la que se encuentre.



- 1º ) Los más "éticos" se desarrollan bajo los cauces de la normalidad, teniendo en cuenta los contendientes y que el nivel de las parejas suele bajar en la parte femenina. Aunque sólo sea por un tema genético de potencia física y no por técnica. Se juega entre los cuatro y que gane el mejor.Y así van disputando TODOS los partidos/rondas, para bien ó para mal.



- 2º ) Luego tenemos los que comienzan como hemos comentado, "de buen rollo", y a medida que va subiendo de intensidad el partido, también van subiendo los caballos de potencia que se emplean. También, pro un tema misterioso se van redireccionando los golpes hacia el lado femenino. Avanzamos en las rondas y se incrementa este tipo de comportamiento, poco ético, pero legítimo. "Cada un juega como le da la gana ó es que hay normas como cuando éramos pequeños y jugábamos al fútbol. No vale tirar fuerte!!..."



- 3º) Por último tenemos los que van a saco desde el primer punto ó incluso en el mismo peloteo van sentando las bases de lo que va a acontecer durante el encuentro. y no es más que hacer la nevera al chico y fusilar a la chica. Eso no es violencia de género? No se puede denunciar?
No hace falta llegar a esto. Se puede ganar sin ofender ni humillar. No todo en la vida es ganar. Es preferible perder en un emocionante y divertido partido, que con dos roscos a saco en el que ni tu pareja, ni la contraria participa en el partido. Esto es cosa de cuatro aunque haya gente que no lo entienda ó no lo quiera entender.



Comentaba con un amigo este tipo de comportamientos y me decía que la competición transforma a las personas, pero esto es sólo padel...



Aunque yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que ocurre es que estas situaciones de cierta tensión saca a relucir la verdadera personalidad y forma de ser de la gente.



El fin justifica los medios?



Lo más triste es que una actividad, casi más social que deportiva, creada para el uso y disfrute de chicos y chicas juntos por una vez en un ambiente relajado y distendido acabe en muchas ocasiones en malos rollos, piques e incluso "depresión deportiva".


S, si, sin broma. He oído a más de una chica decir que no vuelve a coger una pala ó chicos que no vuelven a jugar un torneo mixto.



En fin, desgraciadamente no veo la forma de que tenga futuro esta modalidad más que en amistosos.



Reitero que todos los comentarios y conclusiones de mis artículos son opiniones absolutamente personales, sin ánimo de ofensa. Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre y quien se pica, ajos come...



Un abrazo.
























11 comentarios:

  1. Totalmente deacuaerdo contigo Fer, en todo lo que has dicho, no se puede añadir nada, esto lo deberían de leer todos los que hemos participado en este torneo para que reflexionemos del sentido y la finalidad del mismo. ¿Qué es lo que se gana?, ¿qué es lo importante?, ¿ganar a cualquier costa o competir disfrutando en un deporte que pueden practicar ambos sexos unidos?... yo creía en la regla no escrita del deporte del Fair play pero veo tristemente que no la aplicamos ni en torneo de amigos, ¡qué pena!.
    Fdo. Un compi de este pasatiempo y amigo. Muy buen escrito, ¡eres un crack!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy totalmente de acuerdo con este artículo Fernando. Sinceramente yo soy de los que prefiere perder (pero perder con dignidad y sin menospreciar a nadie), que ganar de cualquier forma. Empezando por tu pareja, porque si entras a ese "juego sucio", a cruzarte a todas las bolas, a arrinconar a tu compañera y dar tú todas las bolas, etc, a la primera que menosprecias es a tu propia pareja. ¿¿¿que sentirá tu propia pareja si ves que no la dejas jugar???
    Tambien he de decir que respeto a los que juegan de esa forma porque en este caso era competición y hay gente que quiere ganar a cualquier precio. Insisto, lo respeto, pero no lo comparto.
    Yo también jugué ese torneo y si se volviera a jugar volvería a jugar exactamente como lo he jugado. Respetando a los participantes por encima de ganar a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado. Mejor imposible.

    ResponderEliminar
  4. Hola. lo has clavado chaval. Ya era hora que alguien denuncie lo que muchos pensamos pero que al final nos resignamos y callamos. Si es por los premios podemos hacer una colecta,que se lleven una camiseta o un bote de bolas, pero por favor, que no se apunten. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tio Fer, orgullosa como MUJER de este articulo. Tienes toda la razon del mundo. Ademas, el problema de debilidad de tu pareja en el padel, tambien se da en el femenino.
    Y no solo en el mixto

    ResponderEliminar
  6. Hola, como comentaba otro chico, me pregunto en que lugar queda la pareja afectada. Esto es como si el tercer portero del Barca dice que el año pasado ganó 6 títulos y no jugó un minuto...

    Merece la pena todo esto...?

    Lo bueno de esto es que no creo que puedan repetir tan gloriosas actuación porque dudo que alguien se vuelva a apuntar a un torneo mixto.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo y me ha ayudado porque era justo la información que estaba buscando.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. A mi me a pasado en amistosos cuando la cosa esta igualada 6/3 4/6 y el tercero jugar todas las bolas a mi compañera y acabar 6/0 y se me han quitado las ganas de jugar mixtos.
    Y ellos no lo entienden .el raro soy yo,o que tengo mal perder...
    Se acabaron los mixtos :(

    ResponderEliminar
  9. Buenas! soy chica y juego mixtos..jeje (parece que soy como de una sesión de jugadores de mixta anónimos jeje)
    Estoy de acuerdo con el articulo y me encantó las 3 posturas aunque falta la 4º de aquel que no juega con la chica por ser sinonimo de mala juagando. Pero esto no es sólo mixto, esto es en cualquier categoría siempre hay un débil y van a por él o ella... en mixto parece ser mas evidente por ser chica. pero es que las mismas chicas también tiras a las chicas. Pero no sabes lo bien que siente cuando consigues erradicar esa opinión. Y de hecho hay chicos que son peores que ellas y he visto como han ido a por él... Considero justamente eso, que estén equilibrados y no haya gente que prejuzguen... simplemente vean dos personas... que es como debiera mirarse... Pero no considero que deba desaparecer es una categoría que debiera expandirse a más deporte y cuando haya una conciencia social abierta y las chicas/os entrenen por igual pues ya esta!
    De pequeña siempre me quedó pena por no poder jugar nigún partido oficial de hockey o de futbol por no permitirse chicas aunque tuviera posibilidades... es muy triste que siga pasando, de hecho habían chicos mucho mas malos que yo, la fuerza no lo es todo y en padel tampoco...

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s...pienso como Leticia,;
    En la pista somos 4. El problema es cuando hay gente ( chicos o chicas) que se apuntan a una categoría que no les pertenece...todo por ganar.
    Eso pasa en todas las categorías, lo uqe no es lógico es qun se apunte un tío de 2' con una tía de 4*... que pretende...jugar solo?...recogiendo sus pelotas... y el contrario...hacer la nevera?.
    Lo único es qun estoy de acuerdo es que este equilibrado... y que por parte de la organización tengan valor de poner e incentivar que se debe (para gusto de todos) estar equilibrado en una pareja... y que nadie se queje...de: es qun no le quiero tirar a la tía ( cada vez que falla)...absurdo ese comentario que siempre lo oigo en los torneos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro de encontrar este tipo de reflexiones. Normalmente juego en "kedadas" o similares, y con más frecuencia suelo salir de mal humor. Juego mixto con mi mujer, y pese a que no son competiciones, me paso juegos enteros corriendo como un pelele, sin a penas participar, y hundiéndome en la miseria. al principio pensé que eran imaginaciones mías, pero poco a poco me di cuenta, y hasta mi mujer, que no. Mi mujer me dice que cambie de pareja que juegue con un chico, pero me niego, yo quiero jugar con ella porque además nos compenetramos bien.
    Es una pena por que es un deporte que me encantaba y ahora cada vez más voy perdiendo el interés. Lo dicho una pena.

    ResponderEliminar