jueves, 2 de febrero de 2012

EL GLOBO, ESE GRAN OLVIDADO...

En este artículo quería hablar del gran olvidado del pádel para mucha gente, el globo.

No me canso de decir que el pádel tiene muchas similitudes con el tenis, pero es otro deporte totalmente diferente en su concepto.

Un claro ejemplo de ello es el tema de este artículo, el golpe de globo.

En el tenis el globo es un golpe “residual ó de emergencia”. Su uso es esporádico para situaciones comprometidas de defensa tras una profunda y ajustad bola del contrario. Y también, en contadas ocasiones se utiliza para pasar al contrario, previa dejada junto a la red. Cuantas veces puedes hacer un globo durante un partido de tenis, dos, tres. No más…

En un partido de pádel, es más que probable que superes esa media en un sólo punto. Esa es la proporción.

En el pádel es el golpe por excelencia. Hay muchas ocasiones para utilizarlo tanto de defensa como en ataque.

A priori puede parecer un golpe sencillo en su ejecución, de hecho en algunos alumnos en mis clases me dicen: “Ah si..! si yo ya sé hacer eso. Me sale hasta cuando no quiero…!”.

El globo es un “penalty”. La correcta ejecución es definitiva para que sea un golpe efectivo, ganador en contadas ocasiones ó una bola sencilla para que el contrario te machaque a placer.

El gesto técnico consiste en pegar a la bola plano, con las piernas semiflexionadas, de abajo hacia arriba con la cara de la pala abierta hacia el techo. No armamos tanto como para una derecha, pero si que la terminación acompañando la bola hacia arriba como si quisieras irte detrás de ella es definitivo, tanto para la altura como para la dirección. Hay un par de errores muy típico en los principiantes. Uno de ellos es no acompañar la bola y dar un golpe “seco” hacia arriba. Este gesto impide controlar la dirección que le das a la bola. El otro error es darle demasiada potencia al golpe y mandar la bola contra la pared.

Como he comentado, el golpe en principio debe ser plano, aunque existe otra variante que es el cortado. El liftado no tiene sentido en pádel porque provocarías mucha salida de pared y facilitaría el contraataque del contrario. El cortado, tanto de derecha como de revés, es un golpe muy efectivo, pero algo más complicado de ejecutar. Si utilizas habitualmente el cortado en el juego, no tendrás problema en hacerlo y los resultados son inmejorables.

El globo cortado genera muy poco rebote (y en sentido inverso a la pared, es decir hacia la red). y si lo ajustamos bien, la bola queda muerta pegada a la pared. Ese golpe es muy difícil de sacar obligando a un “sartenazo” de abajo hacia arriba, muy flexionado ó si queda espacio una contrapared desesperada para sacar esa bola.

El globo debe ser alto para superar a los contrarios en la red y profundo para obligarles a retroceder hasta el cristal. Cuanto más alto sea, más tiempo tenemos para llegar tranquilamente a la red, pero cuidado!, más tiempo tiene también el contrario de llegar a la bola y preparar el contraataque.
También es bueno que sea alto para que la bola caiga muy vertical (llovida) y cerca de la pared, lo que provoca una dificultad añadida al contragolpe. Pero si es demasiado alto, perdemos el factor sorpresa y damos tiempo de sobra a reaccionar al contrario y pensar como superarnos.

Socorro, como acertar…..!!! Es broma, no es tan difícil, pero tiene sus pros y contras.

La profundidad es importante también, primero para evitar el mayor riesgo del golpe, que es quedarnos cortos. Segundo para asegurarnos la subida a la red y tercero provocar una salida complicada de pared al contrario (sobre todo si no se lo espera y llega tarde).

Tanto la altura como la profundidad están muy influenciadas por las condiciones medioambientales. Cuidado con el aire. Te puede jugar una mala pasada y desviarte la bola de su trayectoria original acabando en las paredes ó “frenándose” y quedando a merced del contrario. En el caso de recibir el globo, el problema es el mismo. Cuidado con la posibilidad de que la bola cambie de dirección y/ó que el Sol te ciegue en su recorrido y la pierdas de vista.

La dirección del globo suele ser en diagonal, cruzado. Así aseguras el tiro al tener un mayor ángulo dónde colocar la bola sin tener que ajustar demasiado. El paralelo es efectivo porque al contrario que está en la red le dejas “bloqueado” y el compañero tiene que recorrer mucha pista para llegar a esa bola, obligando además al primero a cruzarse para cubrir la parte que ha dejado libre tu compañero, un descontrol que a ti te beneficia….!

Pero es peligroso también porque tienes menos margen de maniobra al tener la verja muy cerca. Cuidado! sabemos que la máxima de este deporte es asegurar, pero el factor sorpresa también es importante. De vez en cuando no está mal, variar el juego, aunque arriesgues un poco y que no se “relaje” el contrario sabiendo que siempre juegas en cruzado.

Una vez desplazado al rival debes subir a la red y dominar el punto. Con reiterados globos vas dominando el “tempo” del partido y provocando las dudas e inseguridad en el contrario, tanto cuando están en la red, como cuando le obligas a retroceder para sacar de pared.

Como ves, el globo es uno de los golpes más importantes del pádel y puede llegar a decantar la balanza de un lado ó de otro.






Ya sabeis, tenemos que darle al globo la importancia que tiene.






A practicar chicos...!!

1 comentario:

  1. Qué razón tienes Fernando...tus alumnas aventajadas (Laura y Yolanda) acabaran haciendo globos perfectos...lo sabes, a que sí??

    ResponderEliminar